Contactar por WhatsApp

Orquídeas Phalaenopsis Cuidados y Tips

Las orquídeas phalaenopsis, también conocidas como orquídeas mariposa, son una de las variedades más comunes y fáciles de conseguir, pertenecen a la gran familia de las orquidáceas, en este artículo te platicamos más acerca de su origen y principales cuidados básicos.

Orquídeas u orquidáceas – Familia y especies

Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

Esta familia comprende aproximadamente 25 000 especies, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza específica entre las angiospermas. A esta diversidad natural se le suman 60 000 híbridos y variedades producidas por los floricultores.

orquidea paphiopedilum amarilla

Las orquídeas phalaenopsis constituyen un grupo de plantas de morfología extremadamente diversa. Su tamaño varía desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros y especies Bulbophyllum y Platystele); hasta gigantescas que pueden pesar varios cientos de kilogramos (algunas especies de Grammatophyllum) o longitudes de hasta 13,4 m (como la Sobralia altissima). También varía el tamaño de sus flores, las hay diminutas menores a 1 mm y de grandes flores hasta 76 cm.

Las orquídeas phalaenopsis se encuentran en la mayor parte del mundo, excepto en las regiones de clima desértico o polar, son especialmente abundantes en la zona intertropical, donde crecen la mayoría de las especies de flores más vistosas.

flor de orquídea phalaenopsis

Orquídea Phalaenopsis o Mariposa

Su nombre procede del griego phalaina, “mariposa” y opsis, “parecido”, debido al aspecto de sus flores que recuerdan a mariposas en vuelo. Por ello, también son conocidas como “orquídeas mariposa”.

Las Phalaenopsis son orquídeas de crecimiento monopodial, es decir constan de una sola planta, y la mayoría epífitas, que significa que crecen en los árboles, pero no obtienen de ellos sus nutrientes como otras plantas parásitas. Constan de hojas grandes, lustrosas y en su mayoría verdes; las raíces son plateadas y están cubiertas por una capa llamada velamen que al mojarse se torna de color verdoso, son gruesas, redondas o aplanadas y se adhieren fuertemente al sustrato por su origen de plantas epífitas, la clorofila contenida en las raíces contribuye a la fotosíntesis de la planta.

La floración es en una o varias varas laterales, por lo general vistosa y de larga duración.

rama en floración de orquídeas phalaenopsis

Son nativas del sudeste asiático, desde las montañas del Himalaya hasta las Filipinas, Indonesia, Norte de Australia y Selva baja del Perú (América del Sur). En la naturaleza algunas especies se desarrollan bajo las copas de los árboles en la humedad de la parte baja; por lo que están protegidas de la luz solar directa y otras crecen en entornos con estaciones secas y frías. Todas las orquídeas phalaenopsis se han adaptado individualmente a estos hábitats.

Ahora pasemos a conocer algunos de sus cuidados básicos.

colores de orquídeas phalaenopsis

Cuidados básicos de las orquídeas phalaenopsis

Las orquídeas phalaenopsis son una de las variedades más populares entre quienes se inician en el mundo de las orquídeas, es una planta hermosa que siguiendo algunos tips de cuidados básicos, te deleitarán durante muchos años.

Luz

Esta variedad de orquídea es muy exigente en luz, pero no toleran el Sol directo, lo ideal es colocarla en una ventana orientada al norte, o tras una cortina que filtre la luz.

Si nos quedamos cortos y la planta no recibe suficiente luz sus hojas se vuelven más oscuras (en casos extremos amarillearán y caerán) y porque no florecerá.

Si nos pasamos, la planta se deshidratará ante luz directa.

La luz en las raíces

La orquídea phalaenopsis es feliz en recipientes transparentes porque esto les permite recibir luz en las raíces. Al vivir originalmente en los árboles, y no recibir luz directa, han desarrollado una manera muy ingeniosa para poder aprovechar al máximo toda esa luz: realizan la fotosíntesis también en las raíces.

Riego

El agua es, junto con la luz, uno de los puntos de mayor importancia en el cuidado básico de las orquídeas. Pero una vez que entendemos el truco, resulta bastante sencillo mantenerlas sanas.

Cuando la orquídea se encuentra en su medio natural, recibe grandes cantidades de agua durante las precipitaciones, sin embargo, cuando deja de llover, la planta no tiene más agua que la que ha captado durante la lluvia (sus raíces funcionan como pequeños almacenes de agua) y de la humedad ambiental. Por eso, cuando regamos demasiado a menudo o no garantizamos un buen drenaje, las raíces se pudren. Otro problema bastante habitual con las orquídeas es regar muchas veces pero de manera escasa, de modo que no dejamos que las raíces absorban y retengan el agua necesaria.
Lo ideal para las orquídeas son riegos abundantes y espaciados, garantizando el drenaje del exceso de agua entre los riegos.

Tips en el riego de orquídeas:

  • Si en donde vives el agua muy dura, es recomendable utilizar agua filtrada o agua de lluvia.
  • No mojes nunca el núcleo donde nacen las hojas, ya que se estanca y provoca que estas se pudran.
  • Si tienes varias plantas de orquídea, riégalas por separado, ya pueden trasmitirse enfermedades. Puedes utilizar el agua para regar otras variedades de plantas, no la desperdicies ;).
  • Si tu maceta lo permite, puedes agujerearla con un pequeño clavo o punzón, para que el agua se evapore con mayor facilidad.
  • Es mejor regar por la mañana, ya que por la noche las temperaturas son más bajas y tarda más en evaporarse.
  • En temporada de frío trata de espaciar los riegos y simpre espera a que el sustrato esté seco entre un riego y otro.

Humedad ambiental

La humedad ambiental es muy importante para las orquídeas phalaenopsis, podemos mantenerla de varias formas:

  • Atomizando agua de forma habitual sobre las hojas (sin que caiga agua en el centro de las hojas y sin mojar las flores, ya que durarán menos)
  • Colocando la maceta (sitiene orificio de drenaje) sobre una capa de piedritas que retengan el agua, tezontle por ejemplo, durante su evaporación incrementarán la humedad del aire de alrededor de la maceta.
  • Colocando recipientes de agua cerca de las plantas.
  • Ubicando todas nuestras plantas cerca, así generaremos un microclima con mayor humedad.

orquidea phalaenopsis rosa

Temperatura

Al ser una planta tropical las orquídeas phalaenopsis prefiere temperaturas que no pasen de los 30ºC ni bajen de los 15ºC. Para estimular la floración es importante provocar un cambio de temperatura de 10ºC entre el día y la noche; para esto puedes colocarla durante algunas semanas – en Otoño o Primavera- la maceta en un lugar más fresco o incluso en el exterior en un punto donde reciba bastante luz; pero no el Sol directo y donde la temperatura nocturna ronde los 15ºC, cuando la planta desarrolle varas florales, ya la podremos volver a colocar en su lugar habitual.

Ventilación

Las orquídeas phalaenopsis necesitan ambientes bien ventilados y oxigenados, sin embargo no soportan las corrientes fuertes de aire. La falta de ventilación puede provocar la aparición de hongos y otras enfermedades. Tampoco es aconsejable colocarlas en la cocina o cerca de chimeneas, ya que la combustión genera dióxido de carbono que provoca la caída de botones y flores.

Sustrato

El sustrato preparado para orquídeas epífitas es la mejor opción, ya que garantiza un drenaje y una aireación excelente, dejando espacio para el desarrollo de las raíces en sus cavidades. También puedes utilizar corteza para orquídeas y sphagnum peat moss, cualquiera de ellos puedes conseguirlos en invernaderos y son especiales para orquídeas y otras plantas epífitas.

Recuerda siempre enjuagarlo bien con agua antes de usarlo por primera vez. te recomendamos renovarlo cada 2-3 años en el momento de realizar el trasplante.

Cuidados de orquídeas en terrarios y macetas sin desagüe

Cuidar de orquídeas phalaenopsis en terrario o en macetas sin desagüe no requiere de mucho conocimiento, solo hay que seguir algunos sencillos tips que te explicamos a continuación.

¿Qué es un terrario?

De acuerdo al diccionario, un terrario o terrarium es un recipiente, en su mayoría de vidrio o de paredes transparentes, en el que se trata de reproducir, de manera artificial, las condiciones de un hábitat específico para crear un jardín o para crear el ambiente ideal para un reptil o un grupo de insectos. En términos más coloquiales, un terrario es un recipiente de vidrio o transparente, con tierra, plantas y otros elementos decorativos, que recrean un pedazo de la naturaleza.

Terrarios con orquídeas

Como ya lo hemos mencionado, el exceso de humedad puede hacer que tus orquídeas phalaenopsis se pudran y mueran, pero el ambiente húmedo de los terrarios es algo que les encanta. Entonces, debes conseguir un balance en el riego para conseguir un equilibrio en la cantidad de agua y humedad que tu orquídea recibe.

En estos casos te aconsejamos espaciar los riegos, siempre observa que el sustrato esté seco antes de regarlas y que no haya agua encharcada en la parte inferior de la pecera o maceta.

Ubica tus orquídeas phalaenopsis en terrario siempre en un lugar cálido y bien iluminado y con una buena ventilación.

orquídea phalaenopsis con botones

Vara floral

Si has comprado o te han regalado una orquídea, seguramente vino con una o varias varas con flores y botones, para que duren por varias semanas o incluso meses, es importante que sigas los consejos de cuidado que te hemos compartido anteriormente y podrás así disfrutar de ellas por mucho tiempo!

¿Qué hacer con la vara si mi orquídea terminó de florear?

Ahora, ya que tu orquídea terminó de florear, una duda bastante frecuente es la de si es necesario cortar la vara floral.

  • Opción 1: Si la vara se ha secado por completo lo mejor es cortarla por la base, pero esto no sucede muy a menudo.
  • Opción 2: Si las flores se han caído pero la vara no se ha secado y sigue verde, puedes cortar la vara justo por encima del primer nudo contando desde la punta y muy probablemente crecerá una nueva vara de la vara principal.
  • Opción 3: Dejar la vara y no alterarla, como en su mayoría las orquídeas phalaenopsis son especies híbridas, estas generan flores de manera continua en la misma vara.

nacimiento de botones orquídea phalaenopsis

Cómo lograr la floración de las orquídeas rápidamente

Lograr la floración de las orquídeas phalaenopsis rápidamente es uno de los objetivos de los amantes de estas plantas, no existe una fórmula mágica, pero siguiendo estos consejos podrás conseguir la aparición de nuevas varas con mayor frecuencia.

  • Jugar con la temperatura, los cambios drásticos en otoño y primavera, con diferencias de aproximádamente 10°, estimulan a la planta a generar nuevas floresencias, siempre cuidando no sobrepasar más de 30° ni menos de 15°.
  • Fertilizar siempre con abonos especiales para orquídeas y siguiendo al pié de la letra sus instrucciones, lo ideal es un fertilizante líquido, que aplicaremos siempre tras el riego y que nos permitirá aumentar la capacidad de absorción de nutrientes de la planta.
  • Observar frecuentemente el estado general de la orquídea, esta debe estar sana para que puedan aparecer nuevas varas.

orquídeas phalaenopsis en maceta

Y por último, un consejo que nada y todo tiene que ver con la jardinería: paciencia. El mejor aliado para lograr la floración de la orquídea rápidamente es llenarla de cuidados y esperar a que nuestra planta nos brinde el privilegio de verla florecer nuevamente, es entonces cuando todos nuestros esfuerzos habrán de tener su recompensa.

5 Pasos infalibles para cuidar una orquídea

Ya te explicamos a detalle los principales consejos de cuidado, a continuación te presentamos un resumen de 5 pasos infalibles, para mantener tus orquídeas phalaenopsis siempre hermosas.

  1. Ubícala en un sitio con mucha luz, pero nunca Sol directo.
  2. Evita riegos frecuentes, hazlo únicamente cuando el sustrato esté seco.
  3. Atomiza sus hojas, pero evita que el agua se encharque en el centro.
  4. Evita lugares con corrientes de aire y el dióxido de carbono que desprenden hornillas y chimeneas.
  5. Fertiliza únicamente cuando tu planta no esté floreando y solo con abonos especiales para orquídeas.

Siguiendo estos sencillos tips de cuidado, podrás admirar la belleza de tu orquídea por muchos años. Disfrútala!

orquidea phalaenopsis roja
Entérate al momento de nuevas entradas publicadas en el blog!
orquídeas phalaenopsis,cuidados básicos
Lo mejor de la vida está destinado a ser compartido ♥

Deja un comentario