Contactar por WhatsApp

Cempasúchil, flor tradicional del Día de Muertos

Compartir ♥

La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México y es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para estas celebraciones.

¿Te gustaría conocer más de esta tradicional flor? En este artículo te contaremos más de su origen, nombres y cuidados.

Origen de la flor Cempasúchil

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” “ varias flores” o “flor de 20 pétalos”.

“Cempohualxochitl” es una palabra compuesta que viene de dos sustantivos: sempôwal, que significa 20 (o muchos), y xôchitl, que es flor. Su traducción textual sería “flor de 20” y era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

Su nombre científico es Tagetes erecta y en México se estima la presencia de 35 especies de la flor, de las 58 referidas para América.

En México se le conoce comunmente como cempasúchil, pero también se le llama cempoalxóchitl, cempaxóchitl, cempoal (o zempoal). La flor de cempasúchil es una especie de la familia Asteraceae, nativa de México, donde se encuentra en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo y Veracruz. También se le puede encontrar en varios países de América Central.

Pese a su origen mexicano, la planta de cempasúchil es conocida en inglés como African marigold (margarita africana) o como French marigold (margarita francesa).

La mayoría de las flores de cempasúchil son anuales, es decir, que nacen y solo viven una temporada. Pero como cuenta con muchas semillas, se reproducen muy fácilmente.

Desde hace siglos, se utilizan distintas partes de la la planta con fines medicinales, como infusión cuando se tiene una afección estomacal, para aliviar las flatulencias, para ayudar a las vías respiratorias, y hasta para mejorar el deseo sexual.

La flor de Cempasúchil simboliza el Día de Muertos en México, es uno de los elementos más representativos de las ofrendas para estas celebraciones, es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” “ varias flores” o "flor de 20 pétalos".

El Día de Muertos y la Flor de Cempasúchil

Una vez al año, México se tiñe de un color amarillo anaranjado y es que no hay ofrenda completa si no incluye flores de cempasúchil.

El característico aroma de la “flor de muerto” es señal de que llega la festividad de Día de Muertos, una tradición mexicana que cada 1 y 2 de noviembre celebran los vivos para honrar a los que ya no están físicamente.

cempasuchil

Xóchitl y Huitzilin, la leyenda del Cempasúchil

Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo existieron un par de niños que se conocieron desde su nacimiento, Xóchitl y Huitzilin

Ambos compartieron su infancia, crecieron juntos y su amistad se convirtió en un dulce amor juvenil. Tanto era su cariño que un día decidieron subir a lo alto de una colina en donde el sol deslumbraba con particular fuerza, pues se sabía que allí moraba el Dios del Sol.

Hicieron todo ese largo camino sólo para pedirle a Tonatiuh que les diera su bendición y cuidado para poder seguir amándose. El Dios del Sol al verlos tan enamorados, bendijo su amor y aprobó su unión. 

Pero desafortunadamente la tragedia llegó a ellos de forma inesperada cuando Huitzilin fué llamado a participar en una batalla para defender a su pueblo, y fue así como se separaron para que él marchara a la guerra. 

Después de algún tiempo, Xóchitl se enteró que su amado había fallecido en el campo de batalla. Su dolor fué tan grande que rogó con todas sus fuerzas a Tonatiuh que le permitiera unirse a él en la eternidad. Este, al verla tan afligida, decidió convertirla en una hermosa flor, así que lanzó un rayo dorado sobre ella, y en efecto, creció de la tierra un bello botón, sin embargo, este permaneció cerrado durante mucho tiempo.

Un buen día un colibrí atraído por el aroma inconfundible de esta flor llegó hasta ella y se posó sobre sus hojas. Inmediatamente, la flor se abrió y mostró su hermoso color amarillo, radiante como el sol mismo, era la flor de cempasúchil, la flor de veinte pétalos, que había reconocido a su amado Huitzilin, el cual había tomado forma de colibrí para poder visitarla. 

Así, la leyenda dice que mientras exista la flor de cempasúchil y haya colibríes en los campos, el amor de Huitzilin y Xóchitl perdurará por siempre.

La Flor de Cempasúchil en las Ofrendas

Para los pobladores del México antiguo, la flor de cempasúchil representaba el sol, por eso la utilizaban para crear senderos y guiar a sus seres queridos a los altares con su olor y perfume.

Uno de los elementos más característicos y significativos de las ofrendas de Día de Muertos, es la flor de cempasúchil, esta flor ha tenido un carácter ceremonial durante cientos de años y aunque hay otras flores que también se pueden usar en la ofrenda, el cempasúchil es la favorita.

cempasuchil

Cuidados de la planta de Cempasúchil

Las plantas de flor de cempasúchil son un poco quisquillosas, pero con ciertos cuidados, podrás alargar su vida para disfrutar de ellas por más tiempo.

Al menos deben de tener seis horas de sol diarias y debes regarlas tres veces a la semana, es importante que el sustrato tenga muy buen drenaje.

En lugares donde hace mucho calor hay que aumentar el riego a cuatro veces a la semana hasta que la planta se adapta.

Los cempasúchil en maceta que compramos normalmente, proceden de semillas híbridas o modificadas genéticamente para tener las flores más grandes y más brillantes, pero precisamente por esto mismo, la planta no suele adaptarse facilmente a las condiciones en nuestros hogares. Aún así no desistas, porque siguiendo las recomendaciones de cuidado, es posible conservarlas por varias semanas e incluso disfrutar de nuevas flores en este tiempo!

cempasuchil
cempasuchil
Entérate al momento de nuevas entradas publicadas en el blog!
Loading
Lo mejor de la vida está destinado a ser compartido ♥

Deja un comentario